Según los autores Pombo et al., 2016 en la cartilla titulada "Lineamientos para la Gestión y Uso de Contenidos Educativos Digitales en el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas" la estandarización es el proceso de elaboración y aplicación de normas técnicas para el desarrollo y gestión de contenidos digitales educativos.
Su objetivo es ayudar a maximizar la compatibilidad, la interoperabilidad, la reutilización y la calidad. Por ende incluyen los formatos estándar de contenido, la propiedad intelectual, la accesibilidad, el perfil de aplicación de metadatos, la lista de metadatos para courseware, las unidades de aprendizaje, los objetos de aprendizaje y los recursos digitales y paquetes de contenido.
El RED Se sigue el modelo de diseño curricular ADDIE con la etapa de análisis desarrollada por el MEN en conjunto con la firma coreana LG CNS.
los contenidos educativos cuales fueron empaquetados en objetos de aprendizaje que cumplen el estándar SCORM
Todos los recursos pertenecientes a un objeto de aprendizaje son catalogados bajo el estándar de metadatos LOM CO para poder ser publicados correctamente en el Portal Contenidos para Aprender.
Todo el proceso cuenta con momentos de verificación y
de revisión de calidad interna y externa, la revisión de calidad externa es
realizada por un equipo de expertos de la firma LG CNS
Todo el proceso
anterior, se realiza de acuerdo a las políticas de Recursos Educativos
Digitales Abiertos (REDA) con el fin de que los contenidos educativos sean de
acceso abierto y puedan ser utilizados por cualquier docente del país a través
del Portal de Colombia Aprende
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